miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Coca-Cola de los 31 millones de dólares

Este es el precio por el que hoy mismo se ha vendido en Nueva York la obra de Andy Warhol titulada “Coca-Cola 4”. El cuadro forma parte de una colección de cuatro pinturas dedicadas a las botellas de la bebida americana por excelencia. El padre del Pop convirtió a Coca-Cola, con esta serie de lienzos, en emblema del arte contemporáneo y de postguerra. Una fama que le ha beneficiado hasta nuestros días.


  La obra de Warhol subastada por Sotheby’s ha sido vendida exactamente por 31,5 millones de dólares, o lo que es lo mismo, la escalofríante cifra de 22,8 millones de euros. Casi nada. De nuevo se baten récords en el mundo de las subastas de arte, algo aberrante para muchos y envidiable para otros. Ante estas desmesuradas cantidades de dinero cabe preguntarse, ¿es la obra lo que establece ese valor o es el dinero lo que da valor a la obra? Los críticos y amantes del arte se llevarían las manos a la cabeza tan sólo al plantear la cuestión pero, para la mayoría de los mortales, este derroche de dinero resulta del todo injustificado y no simboliza más que una recreación pública del ego de los multimillonarios que utilizan la cultura para hacerse presente en las élites.    


  Sobre un asunto tan controvertido existen multitud de opiniones que se contraponen sin consenso posible, ya que provienen de estratos sociales tan diversos que son incapaces de comprenderse unos a otros. Lo que, desde luego, no podemos dejar de hacer es otorgar a las obras de arte el reconocimiento que merecen por ser tan particularmente únicas y precursoras, independientemente de su fácil reproductibilidad, pues he ahí donde reside su auténtico valor. Pero cuidado, porque todo necio confunde valor y precio.

3 comentarios:

  1. El tal Warhol también fue autor de la lata de sopa Campbell. Curioso.

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  2. Yo creo que fue autor de la sopa boba, porque con esa cara...

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